lunes, 26 de septiembre de 2016

"Presentación Know Pain Physio"

Mi nombre es Enrique Ciriano, fisioterapeuta de Madrid recientemente graduado y con un fuerte interés por el abordaje del dolor crónico musculoesquelético desde la fisioterapia.

Mi entusiasmo por las ciencias de la salud comenzó a una pronta edad. Cuando era pequeño, me empecé a interesar por el cuerpo humano hojeando los libros de medicina de mi madre, e incluso mi madrina mexicana me regalaba libros infantiles sobre medicina. Durante mi adolescencia, siempre pensé que iba a estudiar medicina, pero a los 17 años empecé a padecer de dolor lumbar crónico, y fue entonces cuando mi atención se centró en el dolor y la rehabilitación. Quería entender el origen de mi dolor, sus desencadenantes, así como las razones que regían su intensidad y duración. Un año después, fui aceptado en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar fisioterapia, y mi fisioterapeuta de confianza me ayudó, tras dos años de sincero sufrimiento, a gestionar y superar mi dolor lumbar. Era ahora mi turno para sumergirse en los misterios del cuerpo humano, y poco a poco adquirir los conocimientos y las destrezas requeridas para convertirme eventualmente en un fisioterapeuta experimentado capaz de aliviar el dolor crónico musculoesquelético de la gente.

En este momento presente, tengo la certeza de que, aunque debo tener unos conocimientos básicos sobre todas las patologías, mi objetivo profesional es convertirme en un experto en el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético. Me gustaría aprender acerca de todos los abordajes de fisioterapia basados en la evidencia para esta condición. Con este propósito escribí mi trabajo de fin de grado sobre la "Educación en Neurofisiología del Dolor y su Aplicación en Fisioterapia" (enlace al trabajo aquí). La educación en neurofisiología del dolor consiste en un rango de intervenciones educacionales cuyo objetivo final es disminuir la catastrofización del dolor y la discapacidad, y que puede (y debe, según la evidencia científica) ser aplicado en combinación con otras intervenciones propias de la fisioterapia, como la terapia manual.

En este blog encontraréis, a medida que vaya trabajando en él, entradas relacionadas con la evidencia científica acerca del dolor y su abordaje, además de otras entradas no tan relacionadas con el dolor pero de igual interés para mí. La primera entrada tratará acerca de la tendencia [injustificada en algunos casos] de muchos médicos de pedir pruebas de imagen en casos de dolor lumbar, y comentaré la relación entre los resultados de las pruebas de imagen y el dolor que experimenta el paciente. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario